02 febrero, 2012

VISITANDO LT 8 AM 830 ROSARIO… “LA BUHARDILLA” - El Programa de las madrugadas de los fines de semana para hurgar en el archivo de la memoria artística de la ciudad, de la mano de un experto: GARY VILA ORTIZ


     Auténtico pionero en los medios de comunicación locales, Gary Vila Ortiz es uno de esos periodistas que se da el lujo de inscribir sus comienzos junto a los de la prensa de la ciudad y que, a pesar de ello, siempre está a punto de empezar algo nuevo. Trabaja en televisión desde sus primeras emisiones; pasó por casi todos los medios gráficos de la ciudad de Rosario, y desde que tiene memoria mantiene un formal idilio con la radiofonía, una relación que le ha permitido hablar de la literatura, la música, el cine y el arte de Rosario con la fluidez que otorga el haber sido partícipe necesario de casi todos los alumbramientos culturales que haya dado esta ciudad en la última mitad del siglo.

     "La Buhardilla” surge allá por el '83, en Canal 5, como un micro cultural de diez minutos --rememora Gary--. Ahí hablaba de todo un poco, pero sobre todo de literatura, música, arte y mi pasión, el cine". Pero además, el micro tenía la característica de salir tres veces por día, al mediodía, a la tarde y al final de la transmisión, lo cual lo viene a ubicar, casi sin querer, en uno de los programas más vistos en la historia de la televisión local.

     "En esa época estaba más reducido el espacio de música, por la imposibilidad de ilustrar los temas, y le daba más bolilla al teatro, a la plástica y por supuesto, al cine --apunta--. Ahora en radio esos términos se invierten y le puedo dar más espacio".

     Y Gary dice esto con cierto alivio, ya que cuando él habla de música en realidad habla de jazz, otro de los géneros que junto a la poesía lo atrapó desde muy joven. En todos estos años su afición por el be bop se catalizó en diversos formatos, entre ellos, hace poco, un programa en Radio Clásica, Gente con swing, en el que compartía standars y anécdotas con otro fanático del tema, Horacio Vargas.

          Hablando con Gary las anécdotas aparecen a borbotones una detrás de la otra, y en ellas a veces con sonrisas, a veces con nostalgia, se van apilando apellidos como el de Borges, Gambartes, Guastavino, Berni, Cossettini, Oliva y tantos otros genios y maestros que nacieron, vivieron o simplemente pasaron por aquí. Por eso Gary, apela a su vasto y variado desván personal para reconstruir esa historia cultural y proyectarla hacia adelante, con las nuevas generaciones de artistas. Así, Gary vuelve a subir a La Buhardilla, para desempolvar libros, discos, películas y muchos recuerdos con sonido de radio, con las ricas imágenes que su conductor crea especialmente para quien lo quiera oír...
GRACIAS GARY POR RECIBIRNOS Y PERMITIRNOS COMPARTIR TU PROGRAMA!